CARDAMOMO

CARDAMOMO (Elettaria cardamomum)

 

Del cardamomo se aprovechan las semillas, que se machacan o rallan y sirven tanto para platos dulces corno para salados.

Es frecuente su empleo en la preparación del curry y como condimento para panes y productos de repostería. El cardamomo está presente en la cocina oriental,sobre todo en la India. Si desea utilizarlo en sus postres, añádalo a una tarta de manzana o condimente con esta especia una macedonia de frutas.

Compre cardamomo en pequeñas cantidades,ya que su sabor se pierde enseguida.El cardamomo fresco tiene un aroma parecido al del eucalipto.

– Familia: Cingiberáceas.
– Origen: su origen se sitúa en los bosques monzónicos del sur de la India y en Birmania, Sri Lanka, Tanzania, Vietnam y Guatemala tambien se cultiva, siendo este último país uno de los que produce el cardamomo de gran calidad.
– Después del azafrán y la vainilla es la tercera especia más cara.
– Se cultiva sobre todo por sus picantes semillas negras, que crecen dentro de unas cápsulas de color verde pálido y con forma ovoide.
– Planta vivaz que alcanza una altura de más de 4 m.
– Posee fuertes rizomas carnosos de los que salen tallos con hojas.
– Flores de color verdoso con la punta blanca y vetas púrpuras.
– Produce unos frutos muy aromáticos y algo picantes que contiene semillas con un sabor que recuerda al alcanfor.
– El fruto es verde y consiste en una cápsula que contiene varias semillas de color pardo rojizo que se recogen antes de que maduren, se lavan con agua de pozo, se secan al sol y se blanquean antes de su uso culinario.
– Hasta pasados 3 años no comienza a dar fruto.
– El fruto debe recolectarse poco antes de que madure para que las semillas se mantengan dentro del fruto.
– Se propaga por división de rizomas a principios de la primavera y se puede cultivar en macetas dentro de un invernadero o en el interior de una vivienda.

USOS CULINARIOS DEL CARDAMOMO

– Como condimento sirve para estimular la digestión, para combatir la flatulencia y para despertar el apetito.
– Si se van a utilizar en platos salados se deben tostar en seco las semillas, esto acrecienta su sabor especiado.
– El aroma que exhala es suave, su sabor es más penetrante, de carácter cítrico, aunque recuerda al alcanfor y persiste en la boca durante bastante tiempo produciendo sensación de calidez.
– Puede aromatizar tanto platos salados como dulces.
– En la India es uno de los componentes básicos del garam masala y de los polvos de curry y también se emplea en postres cremosos de pistacho y almendras.
– Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original.
– También se emplea en encurtidos y como se asocia al calor en los países del norte de Europa aparece en los ponches invernales y vinos especiados.
– Igualmente los suecos hacen bollos con cardamomo y en Alemania se añade a algunos preparados de charcutería.
– En el norte de Africa se emplea para suavizar el sabor fuerte y amargo del café y también sus vainas se emplean en la elaboración del té.
– Para obtener un resultado óptimo se recomienda sacar las semillas y molerlas inmediatamente antes de su uso, ya que su fragancia desaparece rápidamente

El Cardamomo ProfiChef

Related Post

thumbnail
hover

La canela

La canela es la estrella de las especias en repostería, dando un suave y dulce sabor a bizcochos y galletas e impregnándolos con su agrada...

thumbnail
hover

La lavanda

La lavanda Nombre científico: Lavandula angustifolia- Nombre común o vulgar: Espliego, Lavanda, Alhucema, Espigolina, Lavándula - Familia...

thumbnail
hover

El eneldo

El eneldo Ocupa un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba. En la Europa continental es ...

Leave us a comment