carne de avestruz

CARNE DE AVESTRUZ 

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145

Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg. Se diferencia de la hembra por ser más grande, también tiene las plumas del cuerpo negra y las del borde de las alas y la cola blancas .El plumaje de las hembras gris opaco, con menos plumas blancas en las alas

CARASCTERISTICAS DE LA AVESTRUZ:

El avestruz es originario de África y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar ,a al Orden Struthioniformes, Subgénero Struthiores, Familia Struthocridae, Género Struthio, Especie Camelus, Nombre Común avestruz.

El avestruz es el ave más grande del mundo, el cual puede llegar a un peso de 200 Kg. y una altura de 2.75 m en estado adulto.

Asimismo, la avestruz puede alcanzar una velocidad sostenida de 60 km/hora durante 20 minutos. Su vida puede 70 años y por su naturaleza silvestre presenta muy buena capacidad de adaptación a una gran diversidad de climas, principalmente los áridos, semiáridos y templados, y soporta condiciones climatológicas extremas, a partir de los 4 meses de edad. Los machos se aparean generalmente con 2 hembras.

Estas aves tienen pocos enemigos naturales pero los polluelos son mas vulnerables a los ataques de los depredadores y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de edad. Al momento de salir del cascaron los polluelos pesan aproximadamente 1 Kg. Y tienen una apariencia en sus plumas que les sirve de camuflaje natural, la cual van perdiendo a medida que se desarrollan.

RAZAS DE AVESTRUZ:

Existen tres subespecies o razas de avestruces: La avestruz de cuello rojo, la de cuello azul y la negra africana, siendo la de cuello rojo poco utilizada en explotaciones comerciales debido a su temperamento agresivo y a un menor volumen de carne y piel respecto de las otras dos subespecies.

ORIGEN DE LA AVESTRUZ:

Durante miles de años, la avestruz  ha estado en la historia de la humanidad, siendo los antecedentes más antiguos los encontrados en los jeroglíficos egipcios, en los que una estatua de la reina Arisonoe la muestra montando un avestruz; Asimismo en una tumba de la XVIII dinastía egipcia se encontraron los restos de un avestruz. Los asirios consideraban los avestruces aves sagradas.

El avestruz tiene su origen en el Continente Africano, desde hace 60 millones de años, en el periodo eocénico. Después de millones de años de evolución y selección natural, el avestruz se ha convertido en un ave resistente a condiciones climáticas extremas y tolerante a enfermedades y parásitos.

PRODUCTOS DE LA AVESTRUZ:

El avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, aunque los principales productos que se obtienen de esta ave son la carne de avestruz, la piel, la pluma y el huevo, de los cuales hablaremos con más detalle; existen otros productos que se obtienen del avestruz: Las pestañas se usan para fabricar brochas finas, el pico y las uñas se utilizan en joyería. Existen investigaciones que planean hacer uso de los ojos de avestruz para aprovecharlos en transplantes de cornea en humanos. También se está estudiando la posibilidad de aplicación de los tendones del avestruz en los tendones humanos, por tener características similares en cuanto a fuerza, consistencia y longitud. Asimismo, se ha observado que el cerebro del avestruz produce una enzima que actualmente es utilizada para tratar la enfermedad de Alzheimer.

LA PIEL DE AVESTRUZ:

La piel del avestruz es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas. Su resistencia al uso se debe a los aceites naturales que tiene, los cuales evitan que la piel se endurezca y cuartee, lo que la hace una de las pieles exóticas más caras y apreciadas en el mundo. La cantidad de piel que produce un avestruz varía del 12 a 21 pies cuadrados (1.2 A 2.0 metros cuadrados) al año de edad, según la subespecie de que se trate.  La piel se utiliza para la confección de artículos de lujo, como botas vaqueras, bolsos de mano, carteras, portafolios, cinturones, ropa, muebles y accesorios de automóviles.

LA PLUMA DE AVESTRUZ:

Las plumas de los avestruces son muy apreciadas por su belleza y tienen como característica el que poseen una carga estática natural, aunado a un recubrimiento aceitoso. El avestruz produce en cuanto a tamaño tres tipos de plumas: Largas, más de 40 cm; medianas, de 22 a 40 cm, y cortas, inferiores a 22 cm. Comercialmente se valúa de acuerdo a su simetría, ancho, densidad de las barbas y forma general.

La recolección de plumas se realiza en corrales o prensas especiales. La cantidad que se recolecta es de 1.2 Kg. de plumas blancas, 1.2 Kg. de plumas cortas, 1.5 Kg. de plumas cobertora.

La cantidad de plumas que se obtiene por corte es de 1 a 4 Kg. Las plumas se aprovechan principalmente para la elaboración de plumeros o sacudidores caseros e industriales.

Algunas empresas de la industria automotriz utilizan la pluma de avestruz para el sacudido de piezas de automóvil y para limpiar equipos de cómputo, así como para artículos de decoración.

EL HUEVO DE AVESTRUZ:

 

La mayoría de las hembras empiezan a poner huevos entre los 2 y 3 años de edad y su vida reproductiva es de 40 años.

Una hembra madura tiene una producción anual promedio de 40 a 60 huevos, durante la estación de postura que varía de marzo a octubre.

Un huevo de avestruz pesa alrededor de 1.5 Kg. y equivale aproximadamente a 24 huevos de gallina. Los huevos infértiles son utilizados para elaborar artesanías por su textura porcelanosa, tamaño y belleza.

LA CARNE DE AVESTRUZ:

Tiene la misma textura, sabor y color que la carne de res, es decir es roja, con un sabor tan similar que es difícil para el consumidor distinguir alguna diferencia y su textura es blanda como la de ternera; Pero es más baja en colesterol, grasa y calorías (ver tabla)  En esta tabla se puede observar que la carne de avestruz y la de res tienen el mismo contenido de proteína, pero la primera tiene la mitad de calorías, un 25% menos de colesterol y solamente un octavo de la cantidad de grasa.

Para obtener la carne de avestruz, La avestruz es sacrificada de  los 12 a 14 meses de edad, que es cuando alcanzan un peso de 90 a 110 kgs. La producción de carne en canal es de 50 kgs. y la mayor parte proviene de las patas y muslos que representan el 38% del peso vivo. La producción de carne sin hueso es de 30 a 40 kgs. que equivalen aproximadamente al 37% del peso vivo (20% corresponde a cortes de primera y 17% del peso vivo se utiliza para embutidos y carne molida)

carne de avestruz

La carne de avestruz se ha vuelto muy popular en Europa, Japón, Estados Unidos y en otros países productores por su sabor y propiedades nutricionales, sobre todo en consumidores que cuidan mucho de su salud. La forma en que se consume va desde cortes finos, fajitas, embutidos y hasta hamburguesas.

Comparación entre la carne de avestruz y las carnes convencionales:

100 GRAMOSDE CARNE COLESTEROL(MGRS) CALORÍAS(Kcal.) GRASA(grs.) PROTEINA(%)
Avestruz 49 97 1.0 23.2
Pollo 73 140 3.0 27.0
Pavo 59 135 3.0 25.0
Res 77 240 15.0 23.0
Cordero 78 205 13.0 22.0
Cerdo 84 275 19.0 24.0
carne de avestruz

EL MERCADO POTENCIAL DE LA AVESTRUZ:

Los dos productos más importantes del avestruz son la piel y la carne de avestruz

La piel de avestruz ha sido siempre muy cotizada, existen grandes compañías que se dedican a curtir este tipo de piel, sin embargo, la escasa oferta no ha sido suficiente para satisfacer la demanda mundial por lo que se trata de un mercado hasta ahora virgen y con grandes posibilidades de explotación.

El mercado potencial para la carne de avestruz es enorme, en los Estados Unidos se consumen anualmente mas de 30 millones de toneladas de carne de res, cerdo, pollo y pavo, como se muestra en la siguiente tabla.

CARACTERISTICA PRODUCTIVA DEL AVESTRUZ

 carne de avestruz
PARAMETROS PROMEDIOS
Vida productiva 40 años
Producción de carne en canal 47% del peso vivo
Producción de carne sin hueso 37% del peso vivo
Producción de piel 1.2 a 2 mts. cuadrados
Producción de pluma 1.4 kgs, por año
Postura anual 40 huevos promedio
Conversión alimenticia 4 / 1
Consumo diario de alimento 1 a 1.5 kgs.
Madurez sexual del macho 2.5 a 3 años
Madurez sexual de la hembra 2 a 2.5 años
Temporada de postura marzo – octubre
Período de incubación 42 días
% de fertilidad del huevo 80%
% de nacimientos / huevos fértiles 80%
Relación hembras / macho 2 / 1
Edad de sacrificio 12 a 14 meses
Peso al sacrificio 90 a 110 kgs.
Espacio / unidad reproductiva 500 mts. cuadrados

DIFERENCIA ENTRE EL BOVINO Y EL AVESTRUZ

 carne de avestruz
PARAMETROS BOVINO AVESTRUZ
Gestación / incubación 280 42
Crías por año 1 20
Vida productiva (años) 10 40
Kilos en pie 250 2,000
Edad al sacrificio 645 días 390 días
Cueros 1 20
Plumas No
Venta de cascarón No
 carne de avestruz

Datos:

  •  Se puede percibir que la crianza de avestruz para la obtencion de la carne de avestruz u otros productos no es una moda pasajera, sino que indica una fuerte tendencia de los productores hacia criar animales más eficientes y productivos, y por parte de los consumidores hacia productos cárnicos más saludables y con menos contenido de grasa, debido a que se han vuelto mas selectivos en cuanto a la calidad de sus alimentos.
  • Con base a algunos pronósticos, se estima que dentro de algunos años la carne de  avestruz pudiera competir de forma importante con el ganado bovino e incluso llegar a desplazarlo como la principal fuente de carne y piel en el mercado.
  • La industria de la carne de avestruz ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, existen granjas en un gran número de países en todo el mundo, por lo que estamos seguros que dentro de unos años, la crianza de avestruces dejará de ser vista como una actividad extraña y poco común, y se convertirá sin duda alguna en la ganadería del siglo XXI.

Carne de avestruz