Carne de jabali

ANIMALES DE CAZA Y CARNE DE JABALI

Carne de jabali

carne de jabaliEn términos culinarios la carne de caza se define como el conjunto de animales comestibles que viviendo en estado salvaje, se cazan en determinadas épocas y se comercializan .

La caza de este tipo de animales por su carne  y su piel fue una de las primeras y más importantes actividades realizadas por el hombre para subsistir y convertirse después en deporte .

Existe a lo largo del año un periodo de tiempo denominado veda coincidiendo con la época de reproducción durante la cual se prohíbe esta actividad con fines de protección de este tipo de carne de caza. A pesar de ello existen varios factores como la de forestación  el uso de determinados productos químicos en agricultura, contaminación ambiental , depredación, pestes y otros factores que ponen en peligro de desaparición determinadas especies .

A pesar de ello se satisface la demanda  de carne de caza por el aumento que supone , por un lado con las sucesivas repoblaciones , por otro  lado , reforzando la alimentación de los animales cuando las condiciones atmosférica le son adversas y por último la adaptación de algunas especies especialmente aves a la vida en granjas donde producen más carne de caza por la alimentación y vida sedentaria y en fincas donde se crían de forma semi salvaje al mismo tiempo se controlan sanitariamente .

CLASIFICACION  LAS CARNES DE CAZA

Caza de pelo : Liebre, conejo, jabalí,ciervo,reno,gamo. Etc.

Caza de pluma : Codorniz ,perdiz, faisan ,pato.Avestruz ,etc.

OTRA FORMA DE CLASIFICAR ES POR TAMANO

Caza mayor : Jabalí, ciervo, reno. etc.

Caza menor : conejo, liebre y aves .

La carne de caza se caracteriza por ser sabrosa ,aromática ,pobre en contenido graso y más dura que la de los otros animales . Ello se debe a su alimentación basándose en flores , plantas, semillas ,etc., así  como al estar en constante movimiento y a la forma en que se sacrifica.

CIERVO (ANIMALES Y CARNE DE CAZA)carne de jabali

El ciervo es un animal que vive en manadas, es decir en grupo. Solo los machos, de viejos viven solos.

El ciervo es un animal estilizado, de patas largas, que lleva sobre su cabeza una cornamenta que le da un aspecto orgulloso.

Nacimiento

En primavera las ciervas tienen a sus cervatos. Los cervatos recién nacidos tardan unos pocos días en caminar y es en esta época cuando son más vulnerables frente a los depredadores. Cuando nacen los cervatos están cubiertos de manchas blancas que desaparecerán con la edad.

Los ciervos son herbívoros es decir solo comen hierbas, hojas, brotes de las plantas y otros vegetales.

JABALI (ANIMALES  DE CAZA Y CARNE DE JABALI)carne de jabali

El aspecto del jabalí es similar al del cerdo, con el cuerpo macizo y robusto y las patas fuertes y cortas, al igual que el cuello y la cola, aunque ésta no se enrosca como la del cerdo. La cabeza es grande y se alarga hacia el morro, la jeta, que remata en un hocico plano. En los machos adultos sobresalen dos grandes caninos inferiores que se denominan colmillos o navajas. Su cuerpo aparece recubierto de fuertes cerdas de color pardo oscuro, bajo las que asoma una capa de espesa borra. El conjunto da una tonalidad muy oscura, casi negra, aunque es variable dependiendo de los individuos y de la edad.

Las crías, presentan unas bandas blancas en el lomo y los laterales que les sirven para camuflarse y han dado lugar al apelativo de rayones con que se las conoce. En torno a los seis meses, dichas bandas blancas desaparecen y los jóvenes adquieren un tono rojizo homogéneo, pasando a ser denominados bermejos.
Su capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos le permite habitar áreas boscosas o de matorral en las que refugiarse durante el día. La dieta es omnívora e increíblemente variada, pues, aunque consuma gran cantidad de raíces suculentas y frutos secos, come también insectos, gusanos, roedores, carroña e incluso basuras. Su fino olfato le permite detectar el alimento bajo el suelo, revolviendo entonces la tierra con los colmillos hasta alcanzarlo.
De costumbres nocturnas se mantiene activo desde el atardecer al amanecer y descansa durante el día refugiado en áreas de denso matorral. El macho generalmente lleva vida solitaria, mientras que la hembra permanece con las crías formando una piara, que en ocasiones puede integrar varios grupos familiares. Machos y hembras sólo se  unen durante la época de celo, que tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Cada macho puede cubrir a varias hembras de la misma o diferentes piaras, produciéndose violentas peleas cuando se da la coincidencia de varios machos.
Tras la gestación, que dura cuatro meses, la hembra pare entre dos y seis crías, dependiendo de la edad y peso de la madre. Si las condiciones climáticas son buenas y el alimento abundante, el celo puede adelantarse al mes de septiembre y los partos a enero. En ocasiones se detectan incluso celos primaverales que dan lugar a partos en el mes de agosto.
Los rayones maman durante tres o cuatro meses. Los machos suelen abandonar el grupo al año de edad, realizando entonces traslados de hasta cincuenta kilómetros, que permiten la renovación e intercambio genético entre poblaciones alejadas. Las hembras suelen permanecer con la madre, formando piaras familiares que integran varias generaciones y son lideradas por la hembra de mayor edad.

El jabalí es un animal robusto, y con un parentesco evidente con los cerdos de las granjas pero con un pelaje más oscuro y resistente.

CARNE DE JABALI

El jabalí es temeroso y se oculta al menor ruido. Es difícil de ver pues tiene hábitos nocturnos.

A la hembra del jabalí se le llama jabalina y a sus crías jabatos.

La jabalina puede llegar a tener hasta 12 jabatos en un mismo parto.

CALCULO DE EDAD
La longevidad es de 10 a 12 años en la naturaleza y 20 años en cautividad

ALIMENTACION

El jabalí se alimenta principalmente de raíces, bellotas, y los frutos de las hayas y de los robles. Pero también de patatas y maíz con lo que puede causar estragos en los campos de cultivos.

NUTRICION

La carne de jabalí  es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de esta carne de jabali contienen 12 ug. de vitamina B12.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B3. La cantidad de vitamina B3 que tiene es de 12,90 mg por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales de la carne de jabali cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,80 mg. de hierro, 19,50 g. de proteínas, 9,90 mg. de calcio, 359 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 2,30 mg. de zinc, 22 mg. de magnesio, 94 mg. de sodio, 7 ug. de vitamina A, 0,39 mg. de vitamina B1, 0,11 mg. de vitamina B2, 1,10 ug. de vitamina B5, 0,50 mg. de vitamina B6, 4 ug. de vitamina B9, 0,20 ug. de vitamina D, 0,01 mg. de vitamina E, 5 ug. de vitamina K, 167 mg. de fósforo, 162 kcal. de calorías, 63 mg. de colesterol y 9,30 g. de grasa.

BENEFICIOS DE LA CARNE DE JABALI

El alto contenido de vitamina B3 de la carne de jabali, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de esta carne ya que la carne de jabali tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de esta carne también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

INFORMACION NUTRICIONAL EN RELACION DE 100 grs DE CARNE DE JABALI

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la carne de jabalí así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la carne de jabalí. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías 162 kcal.
Grasa 9,30 g.
Colesterol 63 mg.
Sodio 94 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 19,50 g.
Vitamina A 7 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 12 ug. Calcio 9,90 mg.
Hierro 1,80 mg. Vitamina B3 12,90 mg.

CARNE DE JABALI por PROFICHEF

 

3 thoughts on “Carne de jabali

  • 29 enero, 2013 at 19:29
    Permalink

    es buena para combatir la anemia en personas mayores?

    Reply
    • 29 enero, 2013 at 19:43
      Permalink

      Hola Javier
      En general para combatir la anemia se recomienda una dieta alta en hierro .. dentro de las carnes rojas o de caza la carne la de jabalí y codorniz, tienen altos niveles de hierro. Lo mismo ocurre con todos los pescados y mariscos (alto porcentaje de hierro). quizas algo mas común en todas las casas es la yema de huevo que tiene un alto porcentaje de hierro.

      espero te sea de ayuda!!! :-)

      Reply
      • 29 enero, 2013 at 19:51
        Permalink

        Se me olvidaba comentar, para que el organismo absorba adecuadamente el hierro requiere de alimentos altos en vitamina C, como son el kiwi, naranja, pomelo y otros, y al mismo tiempo reducir el consumo de lácteos, ya que estos dificultan la obsorcion del hierro..

        De todos modos .. siempre es recomendable una dieta balanceada por un nutricionista o un doctor .. ya que hay muchos factores que enfullen .. !!! :-)

        Reply

Quieres preguntar algo sobre el tema ? Te sirvió la información ?