Que es HACCP ????que es haccp

Que es HACCP, o el análisis de riesgos y de puntos críticos de control, es un sistema de control de proceso que identifica los peligros que podrían ocurrir en el proceso de producción de alimentos y pone en marcha medidas estrictas a seguir para prevenir los riesgos de que se produzcan. Por estrictamente seguimiento y control de cada paso del proceso, hay menos posibilidades de que se produzcan peligros.

Por que es importante saber que es HACCP e implementarlo ??

HACCP es importante porque da prioridad y controla los peligros potenciales en la producción de alimentos. Mediante el control de los principales riesgos alimentarios, como los contaminantes microbiológicos, químicos y físicos, de esta forma se puede asegurar a los consumidores que sus productos son tan seguros como la buena ciencia y la tecnología lo permita. Al reducir los peligros transmitidos por los alimentos, la protección de la salud pública se fortalece.

Que es HACCP y Cuáles son los peligros principales de alimentos?

Mientras que muchos estudios de opinión pública indican que los consumidores están preocupados principalmente por los residuos químicos, como los pesticidas y antibióticos, cuales son casi inexistentes en la industria alimentaria. Los riesgos más importantes que enfrenta la industria de alimentos de hoy son contaminantes microbiológicos, tales como Salmonella , E. coli O157: H7, Listeria , Campylobacter y Clostridium botulinum . HACCP está diseñado para enfocar y controlar los riesgos más significativos.

Que Es HACCP... Es algo nuevo o no ???

Fue utilizado por primera vez en la década de 1960 por la Compañía Pillsbury para producir los alimentos de calidad más alta y más segura posible para los astronautas en el programa espacial. La Academia Nacional de Ciencias. La Comisión Nacional Asesora para Mcirobiological Criterios para los Alimentos y el Codex Alimentarius ha aprobado HACCP como el sistema de control de proceso mejor disponible hoy en día.

¿Que es el HACCP Cómo funciona el sistema de  en la producción de alimentos?

 Hay siete principios, elaborados por el Comité Consultivo Nacional sobre Criterios Microbiológicos para los Alimentos, que sirven como la base para un sistema de HACCP.Ellos son:

  1. Realizar un análisis de peligros para identificar los peligros potenciales que podrían ocurrir en el proceso de producción de alimentos.
  2. Identificar los puntos críticos de control (PCC) – aquellos puntos del proceso donde los peligros potenciales pueden ocurrir y pueden ser prevenidos y / o controlados.
  3. Establecer límites críticos para las medidas preventivas asociadas a cada PCC. Un límite crítico es un criterio que debe cumplirse para cada PCC. En su caso, los límites críticos pueden reflejar normas pertinentes del FSIS y tolerancias de la FDA.
  4. Establecer los requisitos de vigilancia de los PCC para asegurar que cada PCC se mantiene dentro de sus límites. El monitoreo puede requerir materiales o dispositivos para medir o evaluar el proceso de otra manera en los PCC.
  5. Establecimiento de medidas correctivas si el monitoreo determina un PCC no está dentro de los límites establecidos. En caso de que ocurra un problema, las acciones correctivas deben estar en su lugar para asegurar que no se produce riesgo para la salud.
  6. Establecer procedimientos eficaces de mantenimiento de registros que documenten el sistema HACCP está funcionando correctamente. Los registros deben documentar monitoreo de PCC, las actividades de verificación y registros de desviación.
  7. Establecer procedimientos para verificar que el sistema HACCP está funcionando correctamente. Los procedimientos de verificación pueden incluir la revisión del plan HACCP, registros PCC, límites críticos, así como la realización de muestreo microbiano. Tanto el personal de planta e inspectores del FSIS realizará actividades de verificación.

Que es HACCP y Cómo aplicarlo en el hogar?

En el hogar se puede implementar HACCP manteniendo normas para almacenar, manipular, cocinar y procedimientos de limpieza. Desde el momento de la compra de carnes en la tienda de comestibles hasta el momento en que se cocina, o en que se servir una comida, hay muchos pasos a tomar para garantizar la seguridad alimentaria. como ejemplo la refrigeración adecuada de la carne, aves de corral, crudas de forma separada los alimentos cocinados y listos para comer, cocinar bien las carnes, para prevenir el crecimiento bacteriano.

Que es haccp por PROFICHEF