La hidroponia o agricultura hidroponica

La hidroponía o agricultura hidroponica

hidroponica

La hidroponia o agricultura hidroponica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Características de la hidroponia o agricultura hidroponica

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras.

Hoy en día esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía o agricultura hidroponica con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

La agricultura hidroponica requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza a escala comercial. Para gente con tiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad, sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.

fuentes de wikipedia sobre la agricultura hidroponica

Los cultivos basados en la agricultura hidroponica presentan una serie de ventajas:

  • Se adaptan a cualquier espacio y condiciones tanto en interiores como exteriores
  • Su productividad es de vajo riesgo
  • Permite disminuir costos (considerando el espacio y gastos en productos quimicos usados en la siembra tradicional).
  • Se puede cultivar en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.
  • Se obtiene uniformidad en los cultivos.
  • Increíble ahorro de agua, pues se recicla.
  • Ahorro de fertilizantes e insecticidas.
  • No se usa maquinaria agrícola (tractores, rastras, etc.).
  • Mayor limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha. etc…

Para quienes se animen a realizar su propio sistema de agricultura hidroponica en casa existen dos sistemas de agricultura hidroponica hidroponica

Existen dos tipos de sistemas de agricultura hidroponica  - sistemas hidropónicos cerrados y sistemas hidropónicos abiertos. En los sistemas hidropónicos cerrados se recicla la solución nutritiva  y la concentración de nutrientes en la solución es vigilada y ajustada en consecuencia.

Mantener el balance de nutrientes en este tipo de agricultura hidroponica  es un reto y la solución hidropónica de nutrientes tiene que ser probada y analizada cada semana. La composición de la solución nutritiva tiene que ser ajustada según los resultados.

En los sistemas de agricultura hidroponica abiertas se introduce una solución fresca de nutrientes  en cada ciclo de riego.

En la agricultura hidroponica,  las plantas crecen en sustratos inertes o sin ningún tipo de sustraro. Como resultado, la única fuente de nutrientes es la solución nutritiva y por lo tanto, ella tiene que contener todos los nutrientes esenciales para las plantas.

Si bien los suelos permiten una mayor tolerancia para la inexactitud, la hidroponía deja muy poco margen para cometer errores. Ya que los cambios son rápidos y los errores pueden ser muy costosos, las decisiones que tienen que tomar los productores deben ser muy cultas y exactas.

hidroponica

Cuales son los productos mas comunes dentro de la agricultura hidroponica 

Cualquier tipo de hortaliza es susceptible de ser cultivada en en el sistema de agricultura hidroponica en mayor o menor medida. De este modo, las condiciones agroclimáticas disponibles (calidad del agua de riego, microclima, época de cultivo, etc.) junto a los canales de comercialización hortícolas existentes en la zona, son los que determinan los cultivos a implantar.

Podemos mencionar por orden de aceptación entre los cultivadores de hidroponía las hortalizas siguientes: tomate, pepino holandés, melón tipo Galia, pimiento, judía de enrame, berenjena, sandía, calabacín, melón tipo español, etc.

Cada uno de estos cultivos tiene unos cuidados culturales y unas exigencias medioambientales y nutricionales específicas, aunque existen formulaciones de soluciones nutritivas con las que la mayoría de los cultivos vegetan adecuadamente.

 El agua de riego en la agricultura hidroponica

La calidad del agua de riego es uno de los factores que más nos puede condicionar una gricultura hidroponica. El sistema de riego más extendido, riego por goteo, permite la utilización de aguas de mala calidad que serían inutilizables bajo otros sistemas de riego como aspersión o inundación. Ahora bien, la frecuente presencia de elementos tóxicos para las plantas como sodio, cloruros o boro en cantidades demasiado altas nos condicionan el tipo de cultivo y el manejo del mismo en cuanto a nutrición, riego y volumen de drenaje.

Imagen de previsualización de YouTube

si quiere informacion sobre la agricultura hidroponica y sustratos y mas detalles profesionales les recomiendo  infoagro.com

Agricultura hidroponica por PROFICHEF

2 pensamientos en “La hidroponia o agricultura hidroponica