La creme brulee

La Creme brulee clasica

La creme brulee  es un postre  que se disputan en su origen entre España Inglaterra y Francia , pero a sido este ultimo quien la a echo mas popular  su receta y forma de cocción es muy simple y muy similar al flan, la gran diferencia es en el contenido de grasa  de ambas recetas, el flan contiene huevo entero y leche a diferencia de la creme brulee que hoy en día se elabora con yema de huevo y crema de leche, el resto es muy similar, la vainilla o la canela etc.. , aunque actualmente estos postre se elaboran combinando muchos otros sabores, con pasta de frutos secos como los pistachos, con frutas, licores e incluso con trufa negra entre otras tantas posibilidades.

Ingredientes para la creme brulee 6 porciones

  • 1 vaina de vainilla, cortada a la mitad a lo largo ( es el aromatizante)
  • 1/2 litro de crema para batir o crema fresca
  • 6 yemas de huevo
  • 70 gramos de azucar para la crema ( 2 cucharadas llenas de azucar)                                                         Para la cubierta de caramelo:                                                                                                                                             
  • 40 cucharadas de azúcar (1,1/2 cucharada de azucar)

Preparación de la creme brulee 

  1. Lo primero es prender el horno y dejarlo calentar hasta una temperatura de 140 °C. (temperatura media) ..  mientras esto ocurre .. tenemos 5 a 8 minutos para preparar, es muy simple !!!
  2. Corta la vaina de vainilla en dos mitades y con la ayuda de un cuchillo raspa las semillas en el interior
  3. En una olla o cacerola coloca la crema junto con la vaina de vainilla y sus semillas hasta que comiese a burbujear. NO DEJES HERVIR. y muy importante  la vaina de vainilla tiene que estar en la crema desde frío .. asi se logra un mayor sabor ..
  4. Mientras la crema toma temperatura y se infusióna con la vainilla en un recipiente mezclaremos las yemas con el azúcar, (solo mesclar para no producir burbujas).
  5. Agregamos a esta mezcla de huevos y azucar la crema caliente. (fuera del fuego).
  6. Vertemos la mezcla uniformemente en 6 moldes para la creme brulee pequeños. ( si no tienes nada para esto puedes usar las tasas de te que mas te gusten)
  7. Coloca los moldes una ves rellenos dentro de una bandeja para horno (profunda) y en ella por los costados de los moldes colocamos agua fria hasta llegar a la mitad.
  8. Hornea por  de 35 a 40 minutos.  a temperatura media vaja (140  °C)
  9. Retiramos los moldes de la bandeja de horno y esperamos a que enfríe
  10. Una ves frio espolvoreamos azucar en la superficie y con la ayuda de un soplete caramelizamos la superficie
  11. Ahora a disfrutar y compartir

Datos prácticos

  • Si tienes un horno a convector con vapor ..  puedes eliminar el agua fria  y solo cocinarlos con vapor por aproximado 20 minutos
  • La idea del agua fria es evitar que el molde por lo general de loza u otro materia tome mucha temperatura y producir hervor en la creme brulee ya que esto produciría burbujas  lo cual demuestra mala técnica de cocción
  • Si ves que el agua que colocaste por los bordes se evaporó, agrega un poco mas sin ningún temor
  • Si no tienes un soplete (puede ser de gasfiter)  en un horno eléctrico puedes encenderlo y a máxima temperatura coloca las creme brulee en la parte superior del horno .. para que se caramelize la superficie de nuestro postre  2 o 3 minutos es suficiente
  • A disfrutar
Les adjunto un video de la como hacer la creme brulee por si tienen alguna duda 
La Creme brulee por PROFICHEF
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *