Masa para pizza

Masa para Pizza tradicional

masa para pizzaMasa para pizza

Hacer la masa para pizza es algo muy simple, hasta divertido para hacer con amigos. Solo tenemos que seguir algunas reglas de tiempos de reposo y el resto es solo disfrutar y pasar un buen momento.

la pizza es un producto en si echo para compartir, simple de preparar y con poco tiempo de cocción. Una de las cosas que mas me gusta de hacer pizzas es que para los ingredientes siempre uso lo que tengo en el refrigerador, como  brocoli, algunos restos de jamón o quesos ..  rúcula, piña,  etc .. son libres de usar su imaginación y probar sus combinaciones!!  

Ingredientes para la Masa para pizza básica 

  • 1 Kg. de harina ( mientras mas proteína tanga la harina mejor)
  • 25 gr. levadura (verano) 35 gr. (invierno)
  • 50 gr. de aceite de oliva (o maravilla)
  • 15 gr de sal (1 cucharada)
  • 550 ml de agua (temperatura ambiente)
  • 100 gr. de sémola (para estirar la masa ; si no tienes puedes usar harina)

Preparación de la masa para pizza


  1.  Coloque la harina en un bol y junto a ella el agua, levadura y aceite (la sal la agregaremos una ves que tengamos la masa formada)
  2. Comiencen a incorporar todos los elementos y a amasar con sus mano hasta que se integre toda la harina, trabajar por un periodo de aproximado 10 minutos (promedio) hasta que la masa para pizza este suave y lisa .. con algo de elasticidad  (recuerden al final de los 10 minutos agregar la sal a la masa)
  3. Dejamos reposar  dentro de un paño o dentro de un bol  protegido con papel plástico por unos 20 minutos .. para que la harina se hidrate y se active la levadura
  4. Al paso de los 20 mitos de reposo te darás cuenta que la masa esta mucho mas suave y elástica .. si calculamos tenemos 1 kilo de harina mas 550 de agua y 50 de aceite logramos una masa total de 1600 lo cual nos es suficiente para 4  pizzas familiares   asi que porcionamos la masa en 4 de aproximado 400 gramos cada una.  hacemos una esfera con cada una de las masas y dejamos leudar por unos 20 a 30 minutos a temperatura ambiente!
  5. Mientras nuestra masa para pizza  leuda prepararemos los ingredientes para nuestra pizza como es cortar los tomates, cortar el jamón, espárragos  cebolla, etc… lo que queramos usar en nuestra pizza, tenemos el queso y la salsa de tomates lista, todo preparado  (importante : una ves que tengan todo listo en diferentes platos o recipientes, limpien todo  y prepárense para las ultimas etapas)
  6. Cuando han pasado los 20 minutos verán que su masa para pizza a aumentado su volumen ..  si es asi ..  estamos listos para empezar ..  encendemos el horno y lo colocamos a el máximo 220 para un horno normal
  7. Tomamos nuestra masa para pizza y tenemos 2 opciones  estiramos con las manos y nuestros dedos  o con la ayuda de un uslero, y le damos la forma que tenga nuestro molde  que puede ser el clásico plato de pizza o una lata de horno normal cuadrada ( eso no es problema) para estirar la masa usen la sémola (esto les dará mas crocante) si no solo usen harina
  8. El molde puede estar un poco aceitado .. o simplemente con un poco de harina es suficiente!!
  9. colocamos nuestra masa en el molde  y comenzamos con los ingredientes ..                                             primero salsa de tomate, luego la mitad del queso que tengamos (ayuda a que los ingredientes se adhieran a la masa), luego tomates, jamón  etc…  y terminamos con la otra mitad del queso (nos ayudara a gratinar mejor)
  10. y listo al horno .. por aproximado entre 8 a 15 minutos máximo (depende de cada horno) sacamos y a disfrutar

Datos   para la maza de la pizza

  • hay muchas formas de agregar la levadura, o la temperatura del agua , en general la única diferencia que producen todas esas diferentes formas  es alterar los tiempos de reposo (nada mas)
  • no utilicen mas de 3 ingredientes por pizza ..  (el queso y la salsa de tomate base)
  • la sal se agrega al ultimo solo para ayudar a la levadura
  • la diferencia de cantidades de levadura en relación a invierno y verano es por el factor temperatura
  • si usan levadura instantánea (7 gramos por kilo de harina)
  • adicionar azúcar es opcional (20 gramos por kilo de harina)
  • mientras la masa descanse o no estén trabajando con ella, siempre tiene que cubrirla para que no se forme una costra en el exterior.
  • la masa para pizza, una ves lista pueden refrigerarla por 2 a 3 días  sin problema

Masa para pizza por PROFICHEF
Danos tu valoración
Nombre de la receta
Masa para pizza
Fecha de publicacion
Tiempo de preparacion
Tiempo de coccion
Tiempo total
Valoración de la Receta
3.5 Based on 4 Review(s)

2 thoughts on “Masa para pizza

    • profi chef
      8 diciembre, 2012 at 19:43
      Permalink

      hola criscamacho
      existen muchas recetas, muchas formas de hacer una receta, lo importante es encontrar la que mas te guste. la forma de cocinar que mas disfrutes !!!

      Reply

Quieres preguntar algo sobre el tema ? Te sirvió la información ?