Salsa alioli

salsa aioli

Salsa alioli increíblemente popular y versátil que se toma en toda España y quizás en todo el mundo con pescado, carne y verdura Ésta es la receta de la auténtica salsa alioli, a la antigua usanza, hecho con mano de mortero. En Cataluña, aún pueden encontrarse algunos restaurantes que se toman la molestia de preparar así la salsa. Es perfecta para acompañar a las carnes y a las butifarras a la brasa que constituyen la esencia de la cocina catalana. Pero no es sólo el sabor lo que hace tan increíble esta salsa, sino el proceso. Cuesta creer que el aceite de oliva y el ajo puedan unirse para producir algo tan rico y cremoso. Tal vez te resulte pesada de preparar, pero no olvides que cunde mucho,

Para 1 taza de salsa alioli (aprox.)

  • 4 dientes de ajo, pelados
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón recién exprimido (de aprox. 1/4 de limón)
  • 1 taza y 1/2 de aceite de oliva extra virgen

Preparacion de la salsa alioli

Machaca o muele los dientes de ajo hasta conseguir una pasta homogénea. (La sal impide que el ajo se deslice por la base del mortero mientras lo majas.)

Añade el zumo de limón. Después, ve incorporando el aceite de oliva, gota a gota, sin dejar de majar la pasta. Continúa moviendo la maza en círculos por la base del mortero mientras viertes el aceite de forma lenta y constante; asegúrate de que la pasta va absorbiendo el aceite. No dejes de añadir aceite, gota a gota, hasta que la salsa tenga la consistencia de una mayonesa muy espesa. Si el alioli se espesa demasiado, añádele media cucharadita de agua para aclararlo. Este proceso lleva su tiempo: tardarás unos 20 minutos en preparar una salsa consistente y sabrosa.

Salsa alioli

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *