COMO DEFINIR BARISTA?

BARISTA

Barista!!!

Es algo complejo tener una definicion de barista ya que es una profecion que a tenido una gran evolucion en los ultimos anos, gracias a la gran demanada por mejorar y la calidad de la preparacion del cafe

Segun wikipedia el barista se define como:  el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

El espresso:

Hay que entender que un espresso no es un café cargado ni es un americano pequeño, un espresso es un extracto del cafe (tradicionalmente  7 gramos de gafe molido) en este se busca  extraer todos los sabores que contiene el café, el tiempo de extraccion de un espreso es de aproximado 20 a 30 segundo lo que corresponde a 30 ml.  si prolongamos la extraccion obtendremos sabores amargos desagradables y quemados.

Tipos de expresobarista

  • Café expreso : Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de una doble carga de cafe,  molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso  ristretto: Se obtiene a partir de de una doble carga de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros.
  • Café expreso largo : Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 10 gramos de café.
  • Café expreso  macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WE-Kw1p8m-g&feature=player_embedded[/youtube]

CAPPUCCINObarista

El  cappuccino es una bebida caliente italiana preparada con café expreso, leche, y espuma de leche, de forma opcional se puede decorar con cacao en polvo o canela en la superficie de la tasa. Un capuchino se compone de un  expreso (30 ml), un  1/3 de leche calentada  que no supera los 64 º C y  1/3 de espuma de leche (obtenida al calentar la leche con el vaporisador)

para lograr el efecto cappuccino, una ves servido el cafe a un 99% porciento de la capacidad de nuestra taza, dejamos resposar un par de segundo, y volvemos a llenar logrando asi que la espuma supere los vordes de la taza por 0.5 a 1 cm.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u4pBo4hOEhk&feature=player_embedded[/youtube]

LATTE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NItrlTwbvAU&feature=player_embedded[/youtube]

Barista