El trabajo en hielo o esculturas de hielo, todo un Arte en La gastronomía

UNA CARRERA, UN ARTE LAS ESCULTURAS DE HIELO

esculturas de hielo

¿Qué es o son las esculturas de hielo?

Como su nombre indica, es una escultura igual que un tallado en madera o marmol, pero esta ves  hecha de hielo. Este tipo de esculturas fueron realizadas por primera vez en el siglo 16 por los chinos.

A los rusos, sin embargo, se les atribuye las primeras esculturas de hielo como elemento decorativo.  A mediados del siglo 18, la emperatriz Anna Ivanovna de Rusia decidió que quería tener su propio castillo de hielo. Todos los aspectos de este gran palacio fueron hechas de hielo. El palacio hasta contaba con árboles de hielo, animales, cañones y balas de cañón.

Hoy en día, esculturas de hielo varían en tamaño desde pequeños centros de mesa hasta grandes edificios de hielo. Las esculturas de hielo más pequeños se hacen generalmente para fiestas y otros eventos, como bodas, fiestas y cumpleaños. Esculturas de hielo más grandes, por otro lado, se crean generalmente en grandes festivales de hielo.
Sin importar el tamaño de una escultura de hielo, cada una se crea normalmente con bloques de hielo. a excepción para la producción en serie que se puede usar moldes especiales para realizar esculturas de hielo.

¿como se hacen las esculturas de hielo ?

Antes de que incluso pienses en hacer tu bloque o comprarlo debes de contar primero con una idea y diseño. En muchos casos, este diseño está orientado al evento especifico o al cliente en particular. Si este es el caso, un escultor de hielo suele reunirse o hablar con su cliente antes de iniciar una escultura para determinar los deseos y necesidades del cliente. En otras ocasiones, un escultor de hielo puede ser el único responsable de dar con la idea de una escultura, así como su creación.

esculturas de hielo

Una vez que un escultor de hielo se ha decidido por el tipo de obra que quiere crear, entonces debe obtener una pieza adecuada de hielo. Las piezas más deseables de hielo son bastante grandes y completamente claro.

Dado que el agua regular tiene una tendencia a enturbiarse cuando se congela, se deben tomar medidas especiales para crear bloques adecuados de hielo. El agua en movimiento que se congela poco a poco, por ejemplo, a menudo produce el hielo más claro. Esto puede ser creado por el agua congelada naturalmente, tales como el agua de un río o lago. Máquinas especiales también se pueden utilizar para crear bloques de hielo especialmente claras con agua destilada. Existe también la opción de colorear el agua con colorantes alimenticios (no muy popular). por lo general se trabaja con agua pura  y una ves terminada la obra se decora con luces de color cuales le dan el tono deseado.

Luego la idea se ha esbozado y el hielo se haya obtenido o creado, se inicia la creación de su obra maestra al eliminar pequeños trozos de hielo o del bloque. Esto se puede hacer utilizando varias herramientas diferentes. Algunas herramientas que se utilizan para el hielo escultura incluyen sierras, cinceles, herramientas rotativas, limas, escofinas y antorchas.

esculturas de hielo

Dado que el hielo se derrite rápidamente en temperaturas cálidas, los escultores de hielo pueden y  deben ser capaces de trabajar muy rápido para crear sus obras maestras. Una vez que se han creado las esculturas, algunos artistas también se enfrentan a la tarea de entregar intactos y sin fundir. Para esto, se utilizan a menudo camiones refrigerados.

¿Dónde trabaja un un profesional de esculturas de hielo?

Un escultor de hielo profesional puede trabajar en una variedad de entornos diferentes. Por ejemplo, estos artistas profesionales pueden trabajar solamente con salones de banquetes, restaurantes, empresas de catering o para crear exquisitas piezas de arte de hielo. También pueden optar por abrir su propio negocio escultura de hielo.

Muchos talentosos escultores de hielo también deciden participar en los concursos de escultura de hielo, que por lo general se llevan a cabo en los climas más fríos. Estas competencias suelen ser patrocinados por las ciudades y las grandes organizaciones que pagan grandes cantidades de dinero a los ganadores.

¿Cuáles son los requisitos de educación para un escultor de hielo?

Algunos escultores de hielo no requieren de estudios o cursos ya que es una profesion de habilidad y talento, la teoría ayuda pero es la practica y las habilidades personales las que sobresalen. existen algunas organizaciones y escuelas de arte pueden realizar talleres y seminarios de fin de semana para enseñar los fundamentos de la escultura de hielo, los cuales pueden ser suficiente para empezar.esculturas de hielo

Un programa de arte, sin embargo, por lo general puede dar a los artistas serios la oportunidad de desarrollar sus habilidades y generar una carrera de escultor de hielo.

Dentro de las escuelas de Artes culinarias también se puede conseguir estudios dentro del trabajo en esculturas de hielo. Muchas escuelas de artes culinarias ofrecen cursos de trabajo en hielo o tallado de verduras, etc..

¿Cuál es el salario promedio anual de un escultor de hielo?

La determinación del salario de un escultor de hielo puede ser difícil, sobre todo porque se considera que es una profesión técnica de temporada en muchas partes del mundo.

pero un artista en hielo con un grado de arte puede ganar unos 4000 dolares mensuales en los estados unidos y canada, considerando que un chef de cocina gana unos 3000 dolares

 

Esculturas de hielo por Profi Chef