Como ahumar

COMO AHUMAR Y HACER CURAS

COMO AHUMAR Y HACER CURAS

como ahumar

EL AHUMADO:

(como ahumar) El ahumado de los alimentos tiene normalmente tres fines principales; añadir adecuados sabores, Inhibir el crecimiento microbiano y retrasar la oxidación de las grasas. Otros efectos deseables también son provocados por el ahumado, como son la mejora del color, apariencia y un efecto de tendirizacion (aporte de la acción conservante)..

El sabor y aroma característico de los alimentos ahumados son difundidos Por los vapores de creosota destilados de la combustión del aserrín. Los aspectos más importantes del ahumado son:

  1.  Eliminación de humedad
  2.  La penetración de vapores ácidos del humo en la carne.
  3.  El control de la temperatura critica para evitar el no chamuscar y no perder grasa.

Tradicionalmente el humo se obtiene por quemado de virutas de madera y, o aserrín procedente preferiblemente de maderas duras, ejemplo: nogal, roble  que contienen muchos compuestos volátiles que difieren en su efecto bacteriostático.

El ahumado puede llevarse a cabo en frío o en caliente. En frío la temperatura del humo no  supera los 30 grados y el alimento permanece crudo.

datos tecnicos de como ahumar : En el ahumado en caliente, la temperatura se eleva a 70 grados, o más y el alimento es cocido.

Datos tecnicos de como ahumar : El humo de madera entre 43-71 grados es más efectivo contra la bacteria  Vivas que controlan las esporas de bacterias.

Como ahumar Carne:

el ahumado de la carne, se combina a menudo con el secado, Curado, fermentación y salado, en productos tales como salchichas y jamones.

Datos tecnicos de como ahumar : El ahumado tiene un cierto efecto conservante en las carnés, pero casi Siempre se necesita la refrigeración. Por lo general la carne es primeramente tratada con una solución de curado aplicado por inyección y a continuación es cerrada dentro de un envase resistente al agua pasteurizada antes de su enfriado, y cortado.

Como ahumar Pescado :

El mantenimiento de la calidad del pescado ahumado depende del grado de secado y ahumado, y de la temperatura a la que sé a almacenado, a continuación se requiere refrigeración para que no se deteriore el producto al cabo De unos pocos días.

Los primeros signos de deterioro visibles son el crecimiento de mohos intro­ducidos con el aserrín. El efecto conservante es debido al secado parcial por evaporación de la humedad desde la superficie del pescado y la descomposición térmica de la celulosa y lionina de la madera que da lugar a un aumento de la precipitación simultanea de vapores alifáticos y productos aromáticos.

Durante el proceso, el pescado se endurece, colorea y adquiere sus características de gusto y aromas. Los productos tales como el salmón ahumado, Necesitan un alto contenido de sal, que se le incorpora mediante salado en seco. El contenido de sal requerido para el pescado ahumado es de 2% a un 3% esto sé Consigue mediante inmersión en salmuera casi saturada por periodos que varían de 1‑30 min., Según el tamaño del pescado.

La adición de saborizantes y colorantes permitidos al pescado facilitan un Ahumado y unos procedimientos de sacados más suaves, de forma que el pescado ahumado es casi tan perecedero como el pescado fresco, es común envasar al vacío el salmón y truchas ahumados y estos son comunes congelarlos.

  Curado con Nitrito y Nitrato

El curado y el ahumado se consideran como una combinación de secado y Conservación química. Con frecuencia se utiliza conjuntamente con una distribución refrigerada. Los nitritos y los nitratos ( conocidos como sales de cura o curai), sé utilizan en el curado de carnes, sobre todo, para fijar el apetecido color rojo.

 Color y proceso del curado.

El color es un importante objetivo del curado de carnes. La intensidad y estabilidad del color de la cura esta controlado por:

  1.     Calidad de la carne.
  2.     Proporción de grasa o carne magra.
  3.     Temperatura de curado
  4.     Ingredientes del curado
  5.     Técnica de curado que se emplee.

La estabilización del color rojo o rozado se produce por una serie de cambios químicos que dependen de la reacción del oxido nítrico con la oximioglobina para producir nitrosomioglobina que es un pigmento rojo rojizo.

Para obtener oxido nítrico debe añadirse a la mezcla de curado nitrato sódico o nitrato sódico o potasio.

Para ser efectivo el nitrato debe primero reducirse en nitrito esto puede llevarse a cabo mediante reacciones bacterianas:

NITRATO SODICO         →→→           NITRATO SODICO

———————-(red bacteriana)

Como las tareas de curado son más rápidas sé esta popularizando la Adición directa de nitrito.

NITRATO DE SODIO      →→      ACIDO NITROSO  →→          OXIDO NITRICO

————————ph bajo———————-ph bajo

Él oxido nítrico reacciona entonces en mioglobina para producir nitrosomioglobina.

RESUMEN

EL AHUMADO

Objetivos principales:

  • .-  añadir adecuados sabores
  • .-  inhibir crecimiento’ microbiano
  • .-  retrasar oxidación de las grasas.

Aspectos más importantes:

  • .-  eliminación de humedad
  • .-  penetración de vapores ácidos del humo en la carne
  • .-  control de temperatura critica.

 Técnicas de ahumado:

  • .-  puede ser en frío o en caliente
  • .-  en frío no debe sobrepasar los 30
  • .-  caliente sobrepasa los 60° y más
  • .-  Puede ser artesanal o industrial.

 El CURADO

Los nitritos y nitratos (también,~ conocidos como sal de curar o curai)se utilizan en el curado de carnes sobre todo para fijar el apetecido color rojizo.

Color y proceso:

  • .-  el color es el objetivo mas importante y esta controlado por;
  • ‑ calidad de la carne
  • ‑ proporción de grasa o carne magra
  • ‑ temperatura de curado
  • ‑ ingredientes del curado
  • ‑ Técnica de curado que se emplee.

NITRATO SODICO              →→→       NITRITO SODIC

———————-Red bacteriana

NITRITO      →→→         ACIDO NITROSO         →→→     OXIDO NITRICO

—————ph bajo                                                ph bajo

 Tecnologia del ahumado

Se denomina ahumado a la operación que consiste en someter a un producto alimenticio a la acción de los compuestos gaseosos que se desprenden en la combustión de ciertas madera (Girad).

 El humo y su composición:

El humo es una mezcla de partículas sólidas y gotas liquidas dispersas en una fase gaseosa. La fase gaseosa es la principal responsable de la absorción de los compuestos del humo. En relación a la composición del humo, se han detectado más de 300 sustancias químicas presentes en él.

 Pirolisis de la madera:

Es un proceso de degradación de los componente, de la madera por efecto del calor (temperatura) en ausencia de aire (oxigeno) o con un suministro reducido y controlado en las primeras etapas.

En el ahumado se aplica el proceso a temperaturas menores, con el objeto de producir humos, en forma lo más continua en el tiempo, es por decirlo en términos simples, una mala combustión.

 Producción del humo:

La producción de humo se realiza en diversos tipos de generadores, las más corrientes son: generador de humo convencional, generador por fricción, generado húmedo, generador de humo fluido.

Temperatura de generación del humo:

En general, la temperatura de generación del humo es de primera importancia en la producción del humo. Se plantea que la temperatura óptima de la pirolisis de la madera para el ahumado sin, llamas de 280°c a 350°c para la generación de los componentes activos del humo.

 Las maderas duras :

(ejemplo; Roble, Haya), corresponden a especies Latí foliadas, es decir que tienen hojas típicas (caducas o no), los ejemplos citados corresponden a: Encina y Haya.

 Ls maderas blandas o tiernas

son las del grupo de las coniferas (Pinos, Alerce, Cipreses, etc.) que tienen hojas como agujas o púas. Las maderas resinosas son: Pinos, Cipreses, etc.

 Temperatura óptima del producto para el ahumado

Plantean que para obtener el ahumado óptimo, se debe iniciar el ciclo de cocción a una temperatura de ahumado en el centro del producto de 55 grados, aumentándola hasta 83 grados . Con ello se obtendrán mejores valores de aceptabilidad, textura color y firmeza del producto.

 Naturaleza de la madera empleada en el ahumado:

Las maderas (Roble, Haya son las más utilizadas ya que producen un aroma superior al obtenido de las maderas tiernas. Las maderas resinosas por su parte, engendran un aroma mediocre, a veces desagradable y debe evitarse su uso. Las maderas duras son más ricas en compuestos aromáticos totales y en compuestos ácidos, que los obtenidos por combustión de las maderas resinosas.

 TIPOS DE AHUMADOS:

Existen varias formas de aplicar el humo a un producto alimenticio. La más usada corresponde al ahumado tradicional, pero también se aplica el ahumado electroestático y tratamientos por aromas  condensados de humo.

 Ahumado tradicional:

Este consiste en verter el aserrín sobre una bandeja, el cual arde por combustión auto sostenida y las piezas a ahumar están suspendidas en la cámara de ahumado. En éste tipo de ahumado todos los componentes de humo pueden incorporarse al  producto.

El ahumado tradicional puede ser realizado en dos formas

  •  Ahumado en frío:

En este tipo de temperatura se mantiene entre 20° y 25° c. Y no excede los 28°c.

La temperatura se obtiene regulando el suministro de aire o bien por el paso de humo a través de un intercambio de calor. La humedad también es controlada por la admisión de vapor directo humedeciendo el aserrín. La humedad relativa está generalmente comprendida entre 70 y 80%(Girad), 1991.

Sin embargo, Weiinlling(1993) considera que la humedad relativa óptima es de 95% y que para obtener temperaturas próximas a los 25°c. Se debe emplear una fuente adicional de calor. El efecto óptimo del ahumado y de su conservación se alcanza al cabo de 1 ‑ días, siempre que el producto no haya sido sometido a un tratamiento previo especial. Esta tecnología se practica sobre todo en piezas gruesas, productos fermentados, embutidos cocidos y pastas finas.

  •  Ahumado Caliente:

Se realiza con temperaturas entre 50° y 80°c, con una humedad relativa entre 35 y 70%.Con ésta técnica se procede a cocer y ahumar el producto. Normalmente se aplica para carnes y embutidos crudos.

Las etapas del ahumado en caliente son:

  1. Precalentamiento del producto a 50° y 60°c, para iniciar el proceso. esta etapa se le llama enrojecimiento y secado. A temperaturas superiores de 60° durante el proceso de curado se tiene unaacción más efectiva del nitrito sobre la mioglobina transformándola en nitrosomioglobina.
  2.  Fase de ahumado mismo: se aumenta la temperatura, con lo cuál también se inicia el proceso de cocción.
  3. Etapa de cocción, en ésta se efectúa la penetración de las partículas del humo condensado en los productos cárnicos.

 Ahumado

Consiste en generar un campo eléctrico por las particulas del humo cargadas positivamente, las que actuarán sobre el producto a tratar, considerando como el otro electrodo. E n éste tipo de ahumado se aprovechan las sustancias y gases de humo en un 80%, mientras que en las instalaciones más tradicionales sólo se alcanza a un aprovechamiento del 20%. De ésta forma se reduce considerablemente el tiempo del proceso d ahumado y en consecuencia disminuye mucho las pérdidas sufridas por los productos a ahumar(Girad, 1991 ,Weeinling, 1973.

Tratamiento mediante la aplicación de aromas o condensados de humo:

Esta tecnología se basa en la obtención a partir del humo producido en generador clásico, de un aroma natural del humo, por diversa técnicas(Girad, 1991). La aplicación de humo liquido permite un mejor control del color y sabor del producto. Además reduce la emisión y depositación de compuestos cancerigenos, ya que el humo se somete previamente a una separación de ciertos compuestos tóxicos para luego ser aplicado al producto.

 Efectos de ahumado:

El ahumado tiene diversos efectos sobre los productos cárnicos, entre los cuales cabe destacar los deseables e indeseables.

Efectos deseables: Las principales contribuciones del ahumado a la carne son: la apariencia brillante, el color, el aroma, y el sabor característico los que están relacionados con la depositación de los compuestos del humo. El brillo de los productos ahumados se debe a la capa resinosa resultante de la condensación de los compuestos del humo.

La capa resinosa resultante de la condensación de los compuestos del humo. Se refiere a aceites y alquitranes que se depositan(condensan) sobre la superficie más fría de la carne.

Hsu(1977) señala que el sabor de los productos ahumados se debe a la presencia de una gran variedad de sustancias químicas de humo, cuyo principales componentes son ácidos orgánicos, compuestos carbonilos y sustancias fenólicas.

En el color juegan un papel importante los fenoles y los carbonilos, los cuales al unirse con grupos aminos producen compuestos de colores característicos, llamados melanoidinas.

Los tonos de color son variables y dependen de la temperatura y tiempo de ahumado como también del tipo de madera empleado. Es así como el humo proporciona a los embutidos un color amarillento, parduzco a un color oro viejo, que hacen muy atrayentes a estos tipos de productos.

Además, ciertos compuestos químicos del humo como los fenoles, ácidos y compuestos carbonilos, influirán en la conservación del producto a través de la inhibición y, o distribución de los microorganismos, ésta acción antiséptica del humo es reforzada por la temperatura, ya que el calor activa la desecación de las carnes, aumentando la evaporación, restando un factor muy necesario para putrefacción, como lo es la humedad. El ahumado tiene efecto antioxidante en los lípidos, influyendo en la estabilidad del producto durante el almacenaje a temperatura ambiente.

 Efectos indeseables:

Aunque el ahumado confiere a los productos tratados las características buscadas, se acompaña no obstante de efectos no deseables, como son: La contaminación del producto por ciertos compuestos tóxicos del humo, particularmente por el 3.4 Benzopireno. La degradación de algunos aminoácidos esenciales de las proteínas, así como presumiblemente de vitaminas. Estos efectos perjudiciales se traducen en una alteración de la calidad higiénica y del valor nutritivo de los alimentos tratados (Girad, 199 1).

Diferentes métodos de ahumado:

  1. Artesanal
  2. lndustrial

 Ahumado Artesanal:

  1. Lavar: Los salmones son lavados con abundante agua fría.
  2. Filetear: Tomar el salmón, separar en dos filetes(dejar el cuero).
  3. Salar: Cubrir con sal 16 horas, utilizando sal gruesa.
  4. Lavar: Lavar con abundante agua fría.
  5. Secar: Dejar cubierto con paños, ya que esta operación permite evacuar elexceso de humedad de los filetes y refinar la carne.
  6. Ahumar en frío: De 4 a 6 horas.La temperatura no debe pasar los 30° C., las variedades de serrín o astillas más utilizadas son las siguientes: roble‑Encina­Árboles frutales(Manzano‑Naranjo‑Cerezos).
  7. Mantener en la sala de ahumado de 24 a 36 horas.

 Ahumado Industrial:

  1. Lavar y filetear igual al método de ahumado Artesanal.
  2. Sumergir filetes en salmuera(solución liquida muy salada en la que seconserva carnes pescados y verduras).
  3. Secado: Túnel de aire forzado.
  4. Ahumado: Se realiza en un horno.

Con aire forzado, no dura más que algunas horas (el producto obtenido es de una calidad organolépticas inferior, al presentado artesanalmente). La textura de un salmón debe ser gelatinosa, blanda, pero no pastosa(no demasiado grasa).EI salmón ahumado cuando es de buena calidad, se conserva 4 días después de abierto en las mismas condiciones. Lo ideal es consumirlo una vez ahumado.

 LA SALMUERA

Es una solución de agua y sal en las proporciones del 10 al 22% de sal en relación al agua y que se emplea para conservar alimentos, tanto de vegetales como pescados y carnes. Dependiendo de los alimentos a conservar, puede contener otros ingredientes como son azúcar del 3.5 al 10%, nitrato sódico o de potasio en una cantidad que varia entre 0.4 y 0.7%, así como algunos elementos aromáticos, como pimienta, tomillo y laurel entre otros Los alimentos se conservan en salmuera por inmersión en esta, pero en el caso de las carnes cuando las tratan a nivel industrial, con el fin que su efecto sea más rápido se las inyecta. El nitrato de potasio conocido en cocina como sal de nitrito, Curai. Se emplea especialmente cuando la salmuera es para conservar carnes, con el fin que éstas adquieran un color rojizo. La elaboración de salmueras en cocina no es dernasiado frecuente salvo cuando se trata de preparar lengua, pierna de cerdo entre otras preparaciones. A nivel industrial es bastante amplia la gama de productos que son tratados por este proceso.

  LAS CURAS

El curado, el ahumado se consideran como una combinación de secado, conservación química. Con frecuencia se utilizan conjuntamente con una distribución refrigerada. Los nitritos, nitratos(productos químicos inorgánicos), se utilizan en el curado de carnes, sobre todo, para fijar el deseable color rojo y limita más al espectro de gérmenes que pueden multiplicar. El término curación sugiere decir conservación y los procesos para la curación de alimentos, el secado por acción del sol, el ahumado y el salado en seco.

 EL ESCABECHE

Tipo de conserva que se hace a nivel doméstico e industrial. Dentro de la industria conservera española los escabeches de pescados tienen una gran importancia principalmente en lo que al Bonito y Atún se refiere. A nivel doméstico se hace escabeche mas como preparación culinaria que como sistema de conservación, practica que venia haciendo hasta algunos años: Echo el escabeche se ponía en grandes orzas de barros o barriles de madera y se guardaba en la bodega o en el lugar más frió de la casa, constituyendo una parte importante de las despensas de algunas muchas casas en zonas rurales. Es un preparado liquido compuesto generalmente por aceite de oliva, ajo sin pelar.vinagre, laurel granos de pimienta negra y sal. Esta mezcla puede ser cruda o cocida. En el segundo caso se saltean los ajos en aceite, se añaden los demás ingredientes cuando la temperatura del aceite haya descendido y se da un hervor.

Se utiliza tanto para truchas Mejillones, Ostras, Sardinas, Atún entre otras especies marinas, como para Conejos, perdices, y otros animales de caza. Es una preparación que se hace en todo el país, pueden observarse algunas variaciones dependiendo el lugar, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

a: Adición de agua o vino blanco, algunos clavos de olor y tomillo. B: Puede llevar cebolla cuando el producto se va a consumir a los pocos días de su elaboración.

Todos estos métodos han sido utilizados o siguen todavía en uso para conservar carnes. Actualmente para los productos cárnicos, sin embargo el término curado significa generalmente conservado usando sal y nitrito. Cuando los nitritos, se incorporan a la carne se producen cambios en el color de la carne debido a la formación de pigmentos nitrosil. El uso de la sal para curar es muy antiguo, sus acciones principales son: conservación, color, sabor.

1: conservación en concentraciones superiores al 4% aproximadamente en fase acuosa quedan inhibido los microorganismos que provocan la alteración de la carne. Este efecto aumento lógicamente si el producto es desecado también, ya que los descensos del contenido de la humedad, determinan los correspondientes incrementos, en la concentración de la sal.

2.Sobre el sabor: En otras épocas era corriente usar concentraciones más altas de sal en las carnes curadas como el ~Bacón~ y eliminar el exceso de sal, mediante un baño prolongado en agua antes de cocinarlos. Actualmente el contenido de sal en los productos no suelen ser tan altos, quedando limitado por las preferencias del gusto del consumidor, así como para lograr sabores más suaves.

3.Color: El color es un importante objetivo del curado de las carnes, la intensidad, estabilidad del color esta controlado por: a.La calidad de la carne. B.Proporción de grasa o carne magra. C.Temperatura del curado. D.lnpredientes del curado, fórmula que se usa, e.Técnica de curado que se emplea.

La estabilización del color rojo o Rosado de las carnes se produce por una serie de cambios químicos. Con la mioglobina para producir nitrosomioglobina, que es un pigmento rosa rojizo. La nitrosomioglobina puede oxidarse al contacto con el aire por el oxigeno produciendo un pigmento marrón, no deseable la metamioglobina. Si el proceso de curado se interrumpe, es necesario que el material de envase sea impermeable al oxigeno, para prevenir la formación marrón ó metomioglobina. El deterioro de las carnes curadas produce una pérdida de color, esto es producido por bacterias que forma ácido láctico (causando acidez).Pero es un fenómeno superficial.

CURAS MAL EFECTUADAS (analisis de color)

1. Corte fresco de la carne (rojo morado) *mioglobina

  • oxigenacion                                                      ↓

2. Rojo brillante *oximioglobina

  • oxigenacion Tº ambiente /luz                   ↓

3. Marron / cafe *metamioglobina

  • coccion Tº sobre 63º C                                ↓

4. Marron/ cafe * metamioglobina desnaturalizada

MIOGLOBINA:

  • MIO=  músculo (palabra griega)
  • GLOBINA=  proteína con oxígeno de color rojo.

CAMBIO DE COLOR EN LA CARNE DURANTE EL CURADO (BIEN  EFECTUADO)

1. Corte fresco de la carne (rojo morado) *mioglobina

a) Condiciones de reduccion O.Tº.                    ↓          b) solucion de curar

2. Nitrosomioglobina  * rojo

color Tº interior del producto sobre 36º     ↓

3. Nitrohemocroma   * rosa

Tº ambiente, oxigeno y luz                            ↓

4. Porfirina oxidadas *verde – amarillo

 TECNICAS DE ASADO AHUMADO

Método con asadera o con recipiente cuadrado.como ahumar

  1. condimentar alimento que se va a ahumar.
  2.  colocar ½ pulgada de astillas de madera dura en la parte inferior de la asadera.
  3.  ubicar una rejilla de metal sobre la madera, elevar la rejilla con bolas de papel aluminio.
  4. poner el producto que se va a ahumar sobre la rejilla, tapar la asadera.
  5.  calentar a alta temperatura, hasta que la madera empiece a echar humo, bajar el fuego hasta que el producto este cocido.
  6.  retirar la asadera del fuego, enfriar levemente antes de sacar la tapa.

Este método sirve para:

  • Porciones o filetes de pescado
  • Pollo entero o trozado
  • Cerdo, vacuno u otras carnes
  • Animales de cacería o aves acuáticas.

Como ahumar por PROFICHEF

5 thoughts on “Como ahumar

  • 1 abril, 2013 at 0:24
    Permalink

    la informacion me sirvio en parte, pero lo que yo deseo saber es que es lo que debo hacer ( todo el proceso) con una pierna de cerdo antes de ser ahumada

    Reply
  • 3 marzo, 2014 at 3:30
    Permalink

    quaiero poner un negocio de pollos ahumados y necesito saber todo el procedimiento pero nada mas de póllo junto con el apaato paa hornear, agradezco de antemano me ayuden en este negocio que quiero emprender, gracias, Nancy

    Reply
    • profi chef
      5 marzo, 2014 at 20:25
      Permalink

      Hola nancy .. ahumar pollos, en mi opinión es una buena opción para comercializar este producto tan popular, en Europa es muy común encontrar piernas de pollo o alas ahumadas envasadas al vació. creo que no e visto pollos enteros o supremas…
      En diferentes hoteles e trabajado con ahumadores eléctricos pequeños, los cuales dan buenos resultados pero te recomiendo que de a cuerdo al el volumen con el cual pretendas trabajar te asesores por la empresa que te venderá el ahumador .. (todo depende de volúmenes, tamaños de piezas a trabajar y la forma de comercializarlo que usaras.)
      pero a grandes rasgos .. para el ahumado de aves existen 2 métodos uno es ahumado en en frio aplicable a piezas pequeñas, y ahumado en caliente para piezas mas grandes y quenas) siempre se considera una maceración (en refrigeración por un periodo de 24 horas o mas (dependiendo del tamaño, en una solución de agua, sal, hiervas, (opcional incorporación de azúcar o miel)

      El ahumado tradicional o mas común es el caliente para el cual requieres de una cámara de ahumado o horno a una temperatura que varia dependiendo del tipo de carne a ahumar por ejemplo para pescados entre 60 °C y los 70 °C alcanzando una temperatura interna de 60°C en 4 horas, en el caso del pollo entero a una temperatura de 110°C o 120°C con una temperatura interna de 75°C con un tiempo promedio de 4 horas (considerar la temperatura interna del producto terminado para calcular el tiempo de ahumado)

      Para la selección de maderas (se recomiendan maderas duras, por ejemplo Roble, Ulmo, Nogal, Manzano, Cerezo)

      Espero te ayude en algo mi respuesta .. Muchos saludos y buena suerte con tu negocio

      Reply
  • 19 octubre, 2014 at 7:11
    Permalink

    Hola estoy haciendo embutidos curados y secados quiero saber por cuanto tiempo y a que temperatura los puedo ahumar antes de meterlos al proseso de secado

    Reply
    • profi chef
      20 octubre, 2014 at 20:35
      Permalink

      Hola Hector .. experiencias con embutidos crudos son del tipo del Cabanosy en el cual producto de sus dimenciones el ahumado caliente consiste en una hora a 60 C y media hora entre 70 y 88 C luego aplicamos el proceso de secado al 70 % de humedad ..
      lo cual me a generado buenos resultados ,…!

      Reply

Quieres preguntar algo sobre el tema ? Te sirvió la información ?